lunes, 28 de junio de 2010

Un crimen se paga con castigo


La historia de la novela "Crimen y castigo" narra la vida de Ródion Raskolnikov, un estudiante de derecho en la capital de la Rusia Imperial, San Petersburgo. Este joven ve trabados sus sueños por la miseria en la cual se ven envueltos él y su familia, debe congelar sus estudios por falta de dinero.


En búsqueda de dinero llega a conocer a una vil y egoísta anciana, la cual ejerce el oficio de prestamista, decide asesinarla, no con el fin de robarle, sino por considerarla un ser humano inútil para la sociedad. La única justificación moral que puede tener la acción de Raskolnikov es que él sea un hombre superior, en cuyo caso no ha de sentir ningún tipo de arrepentimiento por su acción.


La culminación psicológica del libro ocurre cuando Raskolnikov se ve perseguido por su arrepentimiento, el que le demuestra que no puede convertirse en un hombre superior y que por lo tanto pertenece al tipo de hombre que tanto desprecia. El joven se comporta como un loco y pierde los papeles con suma facilidad, solo se va delatando por su actitud sospechosa. Vive abandonado a su suerte, su castigo es interno y personal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario